¡Qué mal duermo! Los Trastornos del Sueño llegarán a Universum

 

JYASU * Noticias #periodicojyasu

* Correo                * Facebook             * Twitter

 


* Recomendaciones para lograr un sueño reparador en conferencia magistral con el doctor Reyes Haro Valencia.

 

15-03-2021Por Isabel Pérez Solís, Ciencia UNAM-DGDC

Dormir bien es esencial para la vida. A un año de confinamiento por la COVID-19, las alteraciones físicas, psicológicas y emocionales se han hecho evidentes a través de diversas manifestaciones; una de las más frecuentes es el aumento de trastornos del sueño en gran parte de la población mundial.

Si buscas información para entender mejor tu falta de descanso durante la noche y cómo tratarla, el doctor Reyes Haro Valencia, especialista destacado en el tema, impartirá la Conferencia Magistral virtual “Trastornos del sueño durante la pandemia”.

Se trata de una charla amena, organizada por Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, en el marco del Día Mundial del Sueño.

 

Incremento con la pandemia

 

A raíz de la pandemia, se ha reportado un aumento significativo en los casos de insomnio; algunas personas lo están presentando por primera vez, y otras que ya lo tenían controlado han recaído. Las razones son diversas, desde múltiples preocupaciones, hasta depresiones severas pasando por temores e incertidumbre no sólo por el riesgo de contagio, sino también por las pérdidas económicas.

El doctor Reyes, presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño, menciona que 1 de cada 3 personas padece uno o más trastornos del sueño.

Explica que el temor que se vive ante la posibilidad de contagio se atenúa durante el día porque nos mantenemos ocupados en diversas actividades, pero por las noches se acentúa impidiendo conciliar el sueño.

Pero además en tiempos de coronavirus se dan alteraciones en el ritmo circadiano en las que se mueve el reloj biológico.

“Muchas personas alteraron su horario habitual de ir a dormir, permanecen despiertas hasta después de la media noche y se desfasan los horarios y las funciones del sueño como es el reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas, no se llevan a cabo correctamente”, advierte el investigador en entrevista con Ciencia UNAM.

En estos casos, las personas suelen estar cansadas y hacer siestas prolongadas durante el día ocasionando que se rompa el equilibrio del reloj biológico y una alteración llamada fase retrasada de sueño. Lo anterior, provoca disminución en la productividad, en el estado de ánimo, y en la ejecución de actividades entre quienes lo padecen.

El ronquido es el trastorno del sueño número uno en México.

El sobrepeso deriva en otro trastorno llamado apnea del sueño. Ocurre cuando la respiración se interrumpe o se hace muy superficial mientras se duerme. Los ronquidos son comunes en estos casos.

Los trastornos del sueño, ya de por sí eran un problema serio de salud pero se han incrementado considerablemente desde que comenzó la pandemia.

Alrededor del 50% de las mujeres en México padece de insomnio, los hombres reportan un 25%. En contraparte, 60% de los hombres padecen de ronquidos; la población femenina se va acercando con un 50% de casos registrados.

Día Mundial del Sueño

En esta celebración anual se tratan temas relacionados con el sueño, un elemento esencial para la vida humana. Una conmemoración donde participan distintos profesionales y expertos en la materia, para dar a conocer la importancia en la prevención, así como los posibles tratamientos a los problemas del sueño, que cada día, afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

El Día Mundial del Sueño 2021 se celebrará el 19 de marzo con el lema "Sueño regular para un futuro saludable", en el que se hace un llamado a todos los profesionales del sueño para educar al mundo sobre la importancia del buen dormir y mejorar así la salud global.

 

Fuente: http://ciencia.unam.mx/leer/1096/-que-mal-duermo-los-trastornos-del-sueno-llegaran-a-universum

Comentarios