Persisten prejuicios y tabúes alrededor de la sexualidad humana




* En la Facultad de Humanidades de la UAEM inició el Foro Permanente “Multidisciplinariedad en Antropología Social: Teoría y Praxis”.


Toluca, Méx. – 20 de marzo de 2019. Los prejuicios y tabúes alrededor de la sexualidad humana persisten, afirmó el académico de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Concepción Arzate Salvador, en el inicio de las actividades del Foro Permanente “Multidisciplinariedad en Antropología Social: Teoría y Praxis”.
El director de dicho espacio universitario, Ignacio Medina Alegría, indicó que este ejercicio académico, conformado por una serie de conferencias, tiene como objetivo provocar en los estudiantes y académicos la reflexión sobre el papel del antropólogo social respecto a temáticas como la sexualidad humana, la violencia hacia las mujeres y el embarazo adolescente.
“Estas actividades se desarrollan con el apoyo de profesores e integrantes de diferentes cuerpos académicos de la UAEM y otras instituciones de educación superior, con el objetivo de fortalecer la formación de los alumnos.”
En tanto, Arzate Salvador refirió que al formar parte de la carga cultural de los antropólogos sociales, los tabúes alrededor de la sexualidad humana podrían impedir comprender algún contexto de investigación.
“En la actualidad, los prejuicios y dudas al respecto continúan reproduciéndose al interior de la familia y las instituciones. Nos falta profundizar sobre el tema y aunque parece que estamos muy abierto, aún seguimos con ciertas limitaciones”.
Al dictar la conferencia “La sexualidad humana en la actualidad”, los psicólogos Jaqueline Mota Palma y Tonatiuh Navarro Caballero coincidieron que el antropólogo social debe tener un conocimiento amplio de la sexualidad humana para adentrarse a sus objetos de estudio.
Mota Palma y Navarro Caballero explicaron a los estudiantes, a través de diversos ejemplos y dinámicas, el significado de sexo, sexualidad y sexuación, así como los diferentes factores que implican.


21/03/2019 No. 047
Encargado de Diseño: rikardohb@gmail.com

Comentarios